TALLERES

TALLER PARA TRABAJAR LA INDENTIDAD Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL.

Participantes:   Alumnos de ESO.
Se trabajará de modo individual y grupal.
Los grupos estarán formados por cuatro o cinco participantes de ambos sexos.
Material:
Disponibilidad de ordenadores y conexión a internet.
Objetivos:
Creación de un blog interactivo.
Que el alumno se informe y  respete la libre elección por parte de todas las personas de su identidad y orientación sexual.
Realización:
Crear un blog.
Tendrá tantos autores, como alumnos tenga el aula.
Cada alumno tendrá un alias anónimo, para preservar su intimidad y favorecer informaciones  íntimas  que de otra manera no se darían.
Individualmente:
En la página principal del blog,  se harán entradas periódicas por parte de cada alumno, como si de un foro se tratara, donde todos deben participar con dudas, dando respuestas, es decir interactuando.
Grupalmente:
Formar tres grupos que trabajarán la heterosexualidad, la bisexualidad y la homosexualidad, cada uno de estos grupos trabajará una página del blog, con dicha temática, recabando información y realizando  propuestas de debate para trabajar de modo grupal en el aula.


TALLER  PARA TRABAJAR EL GÉNERO
Participantes: Alumnos de ESO
Se formarán varios grupos, de unos cuatro o cinco participantes de ambos sexos.
Material:
Letras de canciones elegidas a propósito  por su contenido sexista.
Ejemplos de canciones sexistas para trabajar:
si si - los ronaldos

La mataré - loquillo y los trogloditas

Niña no te Modernices - el payo juan manuel

Los días de la semana - los payasos de la tele

Objetivo:
Que los grupos sean capaces de discriminar lo que significa el concepto sexista.
Fomentar la creatividad de los grupos mientras analizan los mensajes sexistas y cambian la letra para que dichos contenidos dejen de ser sexistas.
Realización:
Escuchar las canciones elegidas.
Discriminar cuales son los mensajes sexistas.
Cambiar la letra de las canciones, para que dejen de tener dichos mensajes sexistas.
Grabar las canciones  en audio para después ser escuchadas en el aula.
Realizar un debate en el aula sobre el trabajo realizado.